24/11/2024

Revista C&A

La Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Marfrig Global Foods presentó herramienta para medir huella ambiental y valorizar la carne

La aplicación permite hacer mediciones prediales, comparaciones y será para todos los ganaderos. Estará disponible a partir del próximo 1° de julio, cuando comience el nuevo ejercicio productivo.

El grupo Marfrig Global Foods lanzó en Uruguay una aplicación que permite digitalizar procesos y medir la huella de carbono en la producción agropecuaria, reafirmando el compromiso de la compañía de origen brasileño en valorizar la carne uruguaya.

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

La medición de la huella ambiental, es decir la medición de todos los procesos que aplica el ser humano en la producción agropecuaria, es una metodología adoptada por la Comunidad Europea que evalúa, calcula y en ocasiones pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto (HAP), organización (HAO) o servicio, con base en un Análisis de ciclo de vida (ACV) de ese producto, conforme con normas internacionales ISO.

Según confirmó el CEO de Marfrig Global Foods para Uruguay, Dr. Marcelo Secco, la herramienta estará disponible para todos los productores ganaderos a partir del próximo 1° de julio, cuando se ponga en marcha el nuevo ejercicio productivo. Fue desarrollada con el apoyo de la empresa Climit, que se especializa en mediciones de cambio climático, en conjunto con Inzol que se encarga de digitalizar procesos.

Revista C&A La revista de Carnes y Alimentos del Uruguay

Secco afirmó que la aplicación de referencia, permitirá “mejorar la competitividad y eficiencia en el capítulo riesgos ambientales. Marfrig tiene el agregado de valor como un desafío diario en todos sus productos. Estamos convencidos que esta herramienta que estamos  lanzando, es un capítulo más para agregar valor. Tenemos el desafío como compañía que vino a instalarse a Uruguay de hacer crecer el valor de la carne”.

Nos desafiamos a que sea una aplicación sencilla, donde podamos cargar datos,  indicadores medioambientales que nos permita seguir optimizando los sistemas de producción, seguir midiendo el impacto de las acciones en lo que es huella ambiental y medir y gestionar”, explicó el CEO de Marfrig.

A su vez,  esta plataforma “ofrece mediante la misma aplicación, la posibilidad de poder visualizar y dar seguimiento a los valores propios de cada uno de los predios, pero a su vez, compararse en tiempo y forma con los resultados de otros sistemas de producción y con la matriz de todos los que ingresen a la aplicación”, agregó Secco. La consideró como un programa más de los que tiene Marfrig con sus socios estratégicos, como lo son los proveedores ganaderos. “La compañía es una empresa líder en el mundo de las proteínas animales y también incursiona en la proteína vegetal”, afirmó Secco.

Como un segundo paso, el compromiso de la compañía con el capítulo riesgos ambientales, figura  medir también la huella hídrica y la ambiental. En el lanzamiento participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri,  el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos junto al subsecretario Ignacio Buffa, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el  Ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Pilares. El CEO de Marfrig en Uruguay explicó que la compañía tiene “permanente exposición al capítulo de sostenibilidad”.  A modo de ejemplo, Secco dijo que “en el índice con base en Gran Bretaña que es el que mide los inversores para ver en qué ranking está, Marfrig tiene un liderazgo importante#.

Detalló que el capítulo de sostenibilidad tiene seis pilares. 

“El primer pilar es el control de origen, donde Uruguay es un ejemplo. Es un desafío permanente y una oportunidad y un valor estratégico como tenemos desde el punto de vista de la trazabilidad que nos abrió puerta en forma interesante y lo seguirá haciendo”, admitió Secco.

Bienestar Animal.  El segundo pilar es “el bienestar animal, que por los 90 parecía muy lejano. A nosotros nos llega por MC Donalds en 1995, cuando inauguramos el primer local en Uruguay. En este capítulo Marfrig tiene el 100% de sus unidades productivas con auditorías independientes. Es la única empresa de proteína que está ranqueada en un sitial de privilegio en el ranking global de bienestar animal”, aclaró.

Gases invernadero. El tercer capítulo y más actual, está referido a las emisiones de gases de efecto invernadero. “Somos la primer empresa con un compromiso con el pacto mundial de Naciones Unidas. En esa línea, hace algunos años, comenzamos un programa de carne carbono neutro y carne de bajo carbono. Lo empezamos en Brasil, en colaboración con Embrapa y ahí era un primer ejercicio más natural que surgió  desde Brasil, de presentarle al mundo desde una plataforma como la brasileña y hoy está llegando eso a Uruguay”.

Secco explicó  que Marfrig como compañía, “en todas las unidades, reportamos anualmente un capítulo de emisiones con auditoría externa y en ese proceso de emisiones nos pusimos un desafío que era que en los procesos que no controlamos, como la producción primaria, cómo podemos comenzar a participar de lo que es la mejora en la gestión de esos procesos”.

Recursos. El cuarto son los recursos naturales. “Me siento honrado en dirigir la compañía en un país donde el Ejecutivo creó un Ministerio de Medio Ambiente. La compañía en su totalidad tiene el grado A en seguridad hídrica en lo que refiere en su plataforma mundial en todas las Américas. Hay un trabajo de reducción y utilización en cada plataforma donde hay mucho por hacer”, remarcó el CEO de Marfrig en Uruguay.

Efluentes. La quinta pata es el capítulo de efluentes y residuos, “muy desafiador y relativamente nuevo en Uruguay, donde tenemos muchas cosas para hacer. Nos alegra ver la dinámica de la agenda nacional. En lo que refiere a nosotros, tenemos programas de efluentes y residuos en todas las unidades”, explicó Secco.

Responsabilidad social. El último capítulo es responsabilidad social. “Lo hemos enfocado en apoyo a la educación en el interior del país. Como compañía está en nosotros la responsabilidad de contribuir no solo al cuidado del medio ambiente, sino a generar conciencia y por eso fue que nos desafiamos a hacerlo a través de un sistema novedoso y efectivo. Está validado en normativas internacionales y adaptadas a la realidad de cada país donde trabajamos”, confirmó Secco.

Oportunidad. Los jerarcas del gobierno que participaron en el lanzamiento  remarcaron las oportunidades que surgen para Uruguay de certificar procesos y continuar siendo líder en el mundo en la producción sostenible de alimentos, así como el desarrollo de bienes públicos para darle las herramientas al sector privado de diferenciarse.

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo que el uso de esta herramienta se incorpora a los lineamientos políticos de este gobierno respecto a medir, certificar y hacer tangible el valor agregado ambiental, transparentando la información agropecuaria, porque así lo requieren, cada vez más, los mercados internacionales.

“Es fácil medir lo que se hace, es muy difícil medir lo que se evita, y Uruguay debe trabajar en eso, porque tenemos la base, que es la información fidedigna y confiable. Es una oportunidad como país. En todos los foros internacionales debemos discutir que nuestra producción de alimentos es responsable y convergente con la salud ambiental”,  consideró Delgado.

Por su parte el Ministro Mattos, remarcó que la confianza en los bienes públicos es el gran paraguas en que se debe mover el sector privado, recordando lo que fue la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino, único en Uruguay. “Nosotros emitimos y capturamos en nuestro sistema de producción. Tenemos un balance, y nuestra emisión se desintegra en la atmosfera mucho antes que la acumulación del carbono atmosférico producido por la quema de combustibles fósiles”, enfatizó Mattos.

A su vez, el ministro de Ambiente, Adrián Peña recordó que Uruguay es líder mundial en la producción de alimentos y defendió a la ganadería, considerándola como la  oportunidad para bajar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero (agrandamiento de la capa de Ozono de la atmósfera), porque además de emitir gases, con la forestación también los captura. La meta de Uruguay es que los mercados de alto valor premien el esfuerzo que se está haciendo para medir la  huella ambiental y demostrar que la carne y otros alimentos no son tan contaminantes como la actividad industrial y la quema de combustibles fósiles.

Foto: Presidencia de la Republica (Subsecretario de Industria, Walter Verry, Marcelo Secco,  CEO de Marfrig, Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, Ministro de Ganadería, Fernando Mattos y Ministro de Ambiente, Adrián Peña.)

Siguenos en nuestras redes para estar informado y ayudanos a difundir este emprendimiento Uruguayo y comparte!

También puedes suscribirte a nuestra edición impresa a través de las redes Abitab cuenta 3158

¿CÓMO ME SUSCRIBO A REVISTA C&A?

Vas a un ABITAB, le dices al cajero que quieres suscribirte a Revista C&A pagas por única vez $U 600 (pesos uruguayos seiscientos) y das la dirección donde desees recibir la revista impresa, así de simple!!! Con eso recibes los números de la Revista de Carnes y Alimentos del Uruguay y puedes participar de los eventos virtuales que realiza sin costo! No lo dudes! Ve ya y suscríbiete.

¿CÓMO ME MANTENGO INFORMADO DE LOS EVENTOS Y LAS NOTICIAS?

Nuestra Revista envía noticias de interés del sector y de sus eventos, a través de sus canales oficiales, suscribirte a ellos para que estés informado de todas las novedades.

Canales oficiales de Revista C&A: Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

Ayúdanos y comparte en tus redes sociales: