Se incrementan las ventas electrónicas de ambos productos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la producción de cerdos en China caerá 5% debido al retraso en la repoblación de las granjas en 2021, menor volumen de lechones por la peste porcina africana y menores márgenes de beneficio para los ganaderos. Para el año próximo, el USDA espera que el sistema de precios de la carne de cerdo instituido por las Comisiones Nacionales de Desarrollo y Reforma (NDRC) limite los valores de la carne de cerdo y desincentive a los nuevos participantes en el mercado.
Según publicó el portal Eurocarne, la NDRC y Ministerio de Agricultura señalaron al mercado que las fluctuaciones excesivas del precio de la carne de cerdo serán controladas por los organismos reguladores y de planificación de China. Por ello, las grandes firmas ganaderas moderarían sus expectativas de beneficios y la oferta de lechones y cerdas responderá de forma paulatina a los cambios de precios. En 2022, aumentará la participación de la producción porcina de las operaciones a gran escala. Estas operaciones pueden gestionar mejor las fluctuaciones en los costos de alimentación y deben continuar recuperando las inversiones realizadas en 2020 y 2021.
La reducción del censo porcino en el gigante asiático y menores ganancias llevarán a limitar la producción de cerdos, la proteína básica en la alimentación de Asia y disuadirán a los nuevos productores de ingresar al mercado. Las cifras para 2022 apunta a una reducción del 14,4% rondando los 41,5 millones de toneladas frente a los 48 millones de toneladas previstos para el año en curso. A su vez, se estima que el consumo caerá por menor oferta del producto y por cambios en los hábitos de los consumidores que migran hacia otras carnes, como es el caso de la avícola. Según el USDA, la demanda prevista para 2022 es de 46,5 millones de t frente a los 52 millones de 2021.
En este sentido, hay que destacar que las organizaciones gubernamentales como el Consejo de Estado, la NDRC, el MARA y las autoridades provinciales anunciaron oportunidades de financiamiento para la cadena de frío y la infraestructura de «última milla» para apoyar la expansión del comercio electrónico en general en las áreas rurales, buscando evitar la venta de la carne de cerdo sin condiciones de refrigeración tal y como se da en muchos sitios. Las políticas destinadas a frenar la propagación de la peste porcina africana y otras enfermedades animales han proporcionado fondos adicionales para que las instalaciones de sacrificio se construyan más cerca de los centros de producción. Estas políticas fomentarán un cambio acelerado hacia la carne refrigerada.
Comercio electrónico. Mientras tanto, el año que viene, se espera que la demanda de carne refrigerada aumente en la medida que el comercio electrónico se expanda en las ciudades de China y mejoren las redes de infraestructura (incluida la cadena de frío). Este año, una plataforma de comercio electrónico vendió productos por cerca de 700 millones de dólares con productos refrigerados y garantizando la fecha de sacrificio del producto.
Respecto a derivados cárnicos, subirá su demanda en 2022 después de que en 2021 creció después de las restricciones de COVID-19 a medida que aumentaba la oferta de alimentos. En 2022, la categoría de carne procesada, que representa aproximadamente el 20% del consumo total de carne, se expandirá a ciudades de segundo y tercer nivel a medida que las empresas busquen ingresar a nuevos mercados. Para cubrir esa necesidad, será muy importante la carne de cerdo importada.
En ese sentido el USDA estimó que las importaciones alcanzarán los 5,1 millones de toneladas en 2022 debido a la limitada oferta nacional de carne de cerdo.
Carne bovina. La producción china de carne bovina fue estimada por el mismo organismo en 7 millones de toneladas para el año que viene, debido a una fuerte demanda y precios altos. Las estimaciones del gobierno chino es que para 2021 la producción de esta carne crezca entre un 1,8 y un 4,5%. .
También se prevé que siga aumentando el año próximo el consumo de carne de vacuno aumentará, pero solo ligeramente. La dramática expansión del consumo de carne bovina en 2020 y 2021 ha sido respaldada por la capacidad y la voluntad de los consumidores de pagar altos precios. En 2022, el crecimiento estará impulsado por una expansión adicional en ciudades de segundo y tercer nivel. Sin embargo, la carne vacuna sigue siendo una fuente de proteínas de lujo y novedosa para los consumidores chinos. El consumo sigue concentrado en el sector de hostelería y restauración mientras que el consumo doméstico crece lentamente.
Fuente: Eurocarne