Esta noticia es presentada por:
La presencia de bacterias en los envases de alimentos es un verdadero dolor de cabeza para la industria. Por eso, un grupo de investigación de Polímeros y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, trabajó para desarrollar un nuevo material polímero que tiene propiedades de eliminar bacterias en los envases, lo que permite incrementar un 50% la vida útil del producto.
La industria alimentaria emplea polímeros microporosos con una capa de sales de poliacrílato, copolímeros de almidón o celulosa con Super Absorbent Fibers, que absorben los líquidos generados. Por más que esos absorbentes evitan que en los líquidos generados en los empaques se generen bacterias, no tienen propiedades antimicrobianas y limitan la vida útil del producto.
La investigación de Burgos creó una familia de polímeros antimicrobianas que eliminan bacterias, en el marco de un proceso que no requiere de una lenta eliminación de bactericida.
El nuevo material interacciona con bacterias y virus, y en particular bacterias alterantes y patógenas de origen alimentario o ambiental y virus entéricos o de otro tipo alimentarios, así como virus de trasmisión respiratoria.
Como resultado se produce una inhibición de la propagación de estos microorganismos, lo que permite el empleo de estos materiales en la preparación o fabricación de materiales biocidas orientados al uso como como absorbentes bactericidas en envases alimentarios, y en recubrimientos de fibras textiles para la fabricación de mascarillas.
Más historias
SOLICITAR SU SUSCRIPCIÓN ANUAL
Esta es nuestra revista 86 y ya está disponible para que la veas en tu dispositivo
Esta es nuestra revista 85 y ya está disponible para que la veas en tu dispositivo