El trabajo se desarrolló en la Universidad Nacional de Colombia
Una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia abrió la posibilidad de utilizar huesos bovinos, que son despojos de la faena, para dar respuesta a la contaminación de aguas residuales provocada por la industria frigorífica.
El trabajo reveló el potencial contaminante de una especie de fosfato de calcio (hidroxiapatita), que es el cristal principal de huesos y dientes, siendo responsables de su dureza.
“La principal fuente de contaminación se encuentra en las aguas residuales de los frigoríficos, los suelos, los utensilios, alimentos no digeridos por los intestinos, las tripas de los animales sacrificados y a veces vapor condensado procedente del tratamiento de los despojos”, indica el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La investigación demostró que la descontaminación se logra a través de la hidroxiapatita obtenida a través de la trituración de los huesos, para medir el nivel de absorción que tiene este material de captar agentes tóxicos de tipo metálico -cromo y cloruros- en el agua residual.
Los científicos explicaron que “al calcinar el hueso, se quema el colágeno y queda la hidroxiapatita con un pequeño porcentaje de carbono. Este es molido hasta convertirse en un polvo blanco con textura similar al azúcar o la sal”.
El resultado de esta molienda se mezcló con aguas sintéticas residuales del Laboratorio de Plasma del campus La Nubia en la UNAL sede Manizales”, agregaron.
(Fuente: en base a Eurocarne)
Más historias
Esta es nuestra revista 86 y ya está disponible para que la veas en tu dispositivo
Esta es nuestra revista 85 y ya está disponible para que la veas en tu dispositivo
Ganadores del sorteo del 6to Webinar Internacional