Cerró acuerdo con capitales saudíes para crear la empresa Halal Products Devolopement Company
La empresa brasileña BRF cerró el acuerdo con la compañía saudita para crear la firma Halal Products Development Company (HPDC), una subsidiaria del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita. La participación de BRF en la nueva empresa será del 70% y HPDC tendrá el 30%, dijo la firma brasileña, según publicó el portal Eurocarne.
El objetivo de BRF con esta joint venture es pasar de un rol puramente exportador a un proveedor local de productos cárnicos en el país.
Arabia Saudita importó un promedio anual de 564.476 toneladas de productos de pollo brasileños en la década que finalizó en 2022, según datos recopilados por la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña. El año pasado compró 340.000 toneladas, ocupando el cuarto lugar entre los principales destinos de pollo de Brasil detrás de los Emiratos Árabes Unidos, Japón y China. La meta de BRF es desarrollar el mercado Halal, que viene mostrando un enorme crecimiento. Brf dijo que establecerá una «sede comercial halal, un centro de innovación de alimentos halal y un centro de excelencia» en una ubicación aún por determinar.
Halal.
Casi dos mil millones de consumidores o una cuarta parte de la población mundial practican la religión musulmana y demandan alimentos certificados Halal. Este es el tamaño del mercado islámico, que podría llegar a 2,2 mil millones de compradores para 2030. Para llegar a este público, los exportadores brasileños necesitan garantizar certificados halal en sus productos, lo que certifica que artículos, como alimentos y bebidas, se producen de acuerdo con normas musulmanas.
Con el objetivo de facilitar más acuerdos con el bloque, la Cámara de Comercio Árabe Brasileña y la agencia ApexBrasil, que promueve las exportaciones, crearon el Proyecto Halal en Brasil. “El foco es incentivar la venta de productos certificados y ampliar las exportaciones a los 57 países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)”, explica Silvana Scheffel Gomes, directora de marketing y contenidos de la Cámara.
El año pasado, los miembros de la OCI compraron US$ 23,4 mil millones en alimentos y bebidas de Brasil, según la experta. El monto, sin embargo, representa solo el 10% del total comprado anualmente por los miembros de la OCI en estas categorías. “Hay mucho espacio para crecer”, afirmó la especialista.